Color del Sonido: Descripción, Regla Acústica y Tracto Vocal

Las vibraciones de las cuerdas vocales producen sonido. Cuando este sonido pasa a través del tracto vocal, se crea el ‘Color del Sonido’. El tracto vocal está formado por toda la cavidad bucal desde las cuerdas vocales hasta los conductos orales o nasalesSu forma y tamaño tienen una gran influencia en el color del sonido. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener voces claras u oscuras, pequeñas o grandes. Todos los cantantes tienen diferentes partes vocales y, por lo tanto, todos tienen colores de sonido individuales. Por lo general, puede reconocer a una persona por su color de sonido.

La Regla Acústica

 

Todos están sujetos a ciertas reglas acústicas. Si el espacio en el tracto vocal es grande, el sonido será más oscuro; Si es pequeño, el sonido será más ligero. En otras palabras, si el tracto vocal es grande, el color del sonido será más oscuro; Si es pequeño, el color del sonido será más claro. Por lo tanto, una persona con una mandíbula ancha y una boca grande, es decir, un tracto vocal grande, generalmente tiene un color de sonido más rico y oscuro que una persona con una cara estrecha y una boca pequeña o, en otras palabras, un tracto vocal pequeño. Intenta aplaudir con las manos ahuecadas (una gran cavidad) y escucha el color oscuro del sonido. Ahora intente aplaudir con las manos planas (una pequeña cavidad) y escuche el color claro del sonido. Siempre puede recordar esta regla acústica en esta prueba.

Cambiar el Tracto Vocal

 

La forma del tracto vocal se puede mover en muchas direcciones, por lo que hay muchas formas de cambiar el color del sonido. Puede cambiar la forma del tracto vocal cambiando la forma y la posición del embudo epiglótico, la laringe, la lengua, la boca, el paladar y el conducto nasal. Para mayor claridad, repasaré cada uno de los elementos y su influencia respectiva en el color del sonido. Sin embargo, los elementos no pueden aislarse por completo porque interactúan entre sí. Por ejemplo, cuando se eleva el paladar, la laringe generalmente se baja y viceversa. Esta es una reacción automática, pero puede aprender a separar los diversos elementos para que puedan usarse independientemente hasta cierto punto.

 

Desarrollando tus Propios Colores de Sonido

 

Un buen cantante a menudo se caracteriza por tener un color y volumen de sonido uniforme independientemente del tono. Por ejemplo, un cantante entrenado no necesariamente cantará más bajo en las notas altas y más alto en las notas bajas. Realizar con un color y volumen de sonido uniformes es técnicamente exigente y, a menudo, requiere mucha práctica.

La música popular y clásica demanda diferentes colores de sonido.

Cuando desee cambiar el color del sonido, debe cambiar la configuración del tracto vocal. El tracto vocal puede moverse en muchas direcciones, por lo que hay muchas formas de cambiar el color del sonido.

Colores de sonido

 

Niveles del Tracto Vocal

Para obtener una visión general de dónde se producen los diversos sonidos vocales, puede ser útil describir los distintos niveles del tracto vocal.

Dimos las diferentes partes en los niveles del tracto vocal para identificar y especificar en qué niveles tienen lugar los diversos cambios. Los niveles también facilitan la comunicación de dónde tienen lugar los cambios. 

Niveles:

Nivel 1: es el nivel de la cuerda vocal. Aquí es donde se producen “crujidos”, “crujidos”, “aire agregado a la voz” y “martillo vibrato”.

Nivel 2: es el nivel de los pliegues ventriculares (falsos). Aquí es donde se produce la ‘distorsión’.

Nivel 3: es el nivel de los cartílagos aritenoides / cuneiformes, epiglotis y pliegues aryepiglóticos. Aquí es donde se producen ‘sonajero aritenoideo’, ‘sonajero de saliva’ y ‘gruñido’.

Nivel 4: es el nivel de la fosa piriforme y la pared faríngea posterior de la hipofaringe.

Nivel 5: es el nivel del paladar blando, la úvula, la pared posterior de la garganta (orofaringe) y la parte posterior de la lengua. Aquí es donde se producen el ‘sonajero de la úvula’ y el ‘sonajero de la lengua trasera’.

Nivel 6: es el resto del tracto vocal (cavidad oral y nasal). Aquí es donde se producen las vocales y el color del sonido. ‘Grunt’, ‘Scream’, ‘Vocal break’ y ‘Laryngeal vibrato’ se producen en una combinación de varios niveles.

niveles-del-tracto-vocal

Concepto Básico Efectos Vocales

Los efectos son aquellos sonidos que no están conectados con la melodía y el texto, es decir, sonidos que subrayan la expresión o el estilo del cantante.

Los efectos deben sonar como si fueran espontáneos, por ejemplo, como si el cantante hubiera hecho una gran protesta emocional sin tener en cuenta la voz. En la vida cotidiana, estos efectos a menudo ocurren sin que usted tenga control sobre la voz, pero para un cantante profesional deben basarse en los principios generales para el uso correcto de la voz, tanto para evitar daños como para permitir que el cantante repita El efecto concierto tras concierto.

 

Los Efectos se producen en el tracto vocal.

 

Muchos cantantes han tensado sus voces produciendo efectos de una manera poco saludable. Es posible producir efectos saludables si siempre sigue los tres principios generales del canto, usa los modos correctamente y controla las técnicas para los efectos específicos. La teoría detrás de producir efectos saludables es centrarse principalmente en trabajar con el tracto vocal. Esto reduce el riesgo de forzar o dañar la voz. Al igual que los colores de sonido, se producen efectos saludables en el tracto vocal.

 

Los Efectos tienen que hacerse de manera saludable

 

Las técnicas detrás de un uso adecuado de los efectos se han cristalizado durante muchos años. Estos efectos a menudo comienzan por casualidad. Un cantante en un estudio produce algunos sonidos especiales (ruidos de hecho) que parecen expresivos y adecuados al estado de ánimo de una canción. Él o ella deciden mantener el sonido como un efecto, pero cuando el cantante luego sale de gira y necesita recrear los efectos noche tras noche, se enfrenta a problemas. O no puede encontrar los efectos nuevamente, o se vuelve ronco al tratar de recrearlos. El efecto ahora tiene que ser diseñado. En otras palabras, el cantante tiene que encontrar una manera de reproducir ese sonido sin causar irritación en la garganta o tensión vocal. Una vez que el cantante puede usar los efectos de una manera saludable y hacer que suenen bien, puede repetir el sonido noche tras noche en la gira sin preocuparse por la voz.

Concepto Básico de Los 4 Modos Vocales

Concepto de dividir el Sonido de la Voz en cuatro modos vocales. Todos los cantantes utilizan estos modos vocales en todos los estilos musicales de todo el mundo y en todo momento, al menos desde las primeras grabaciones de sonido. El hecho de que la producción de cualquier sonido, cualquier técnica de canto y cualquier estilo de canto esté cubierta por los cuatro modos vocales y esté sujeta a las mismas reglas me confirma que los modos vocales constituyen la base del principio operativo de la voz.

Al conocer las ventajas y desventajas de cada modo vocal, tenemos una visión general de todas las posibilidades de la voz, algo que nos faltaba antes Cuando los cantantes respetan el conjunto de reglas para los cuatro modos vocales, así como sus ventajas y desventajas individuales, pueden lograr todos los sonidos y moverse técnica y libremente dentro y fuera de cada estilo musical mientras evitan problemas vocales al mismo tiempo.

 

El Sonido Metálico

 

Para comprender el concepto de dividir el sonido de la voz en cuatro modos vocales, debe aislar la cantidad de ‘metal’ en el tono. Algunos sonidos tienen un sonido más metálico que otros. Todos los cantantes, cantando todos los estilos musicales, cantan con metal en el tono aunque suenen diferentes. Un cantante de pop/rock, por ejemplo, usa un sonido metálico más distintivo que un cantante clásico. Un tono metálico DISTINTO podría llamarse un sonido más duro, más crudo o directo. En la música pop/rock, se usan con frecuencia distintos sonidos metálicos, mientras que los sonidos metálicos en el canto clásico son más difíciles de reconocer porque están “cubiertos” o disfrazados en el sonido clásico. El sonido de un tono metálico puede variar, pero el volumen suele ser relativamente alto.

Hay diferentes cantidades de metal; el metal puede omitirse o hacerse más o menos distinto. Por lo tanto, distinguimos entre sonidos no metálicos, semimetálicos y totalmente metálicos.

 

Modos Vocales

 

Clasificando estos sonidos no metálicos, semimetálicos y totalmente metálicos en diferentes ‘engranajes’ o técnicas llamadas ‘modos vocales’. Por lo tanto, todos los sonidos se pueden dividir en estos cuatro modos fundamentales: Los modos y su cantidad de metal se pueden describir como:

  • No Metálico = Neutro
  • Semimetálico = Frenar
  • Completamente Metálico = Overdrive
  • Completamente metálico = Edge

Mientras que no metálico es equivalente a Neutro y semimetálico a Curbing, completamente metálico se subdivide en Overdrive y Edge. De ahora en adelante, a menudo me referiré a los nombres de los modos vocales en lugar de describir su cantidad de metal.

 

Cambiar entre Modos

 

Es normal cambiar entre modos y, por lo tanto, grados de metal mientras canta y habla. Estos cambios pueden ocurrir rápidamente, ya sea de forma audible o inaudible, dentro de frases musicales cortas o incluso dentro de una sola palabra. El control consciente de los cambios de modo permite a los cantantes obtener casi todas las facetas de sonido que podría desear. Los cambios inconscientes, por el contrario, resultan en interrupciones vocales involuntarias y, a menudo, son en parte responsables de problemas vocales y limitaciones técnicas.

 

Solución de Problemas

 

El 95% de todos los problemas técnicos surgen del uso incorrecto de los modos. Tales problemas pueden evitarse conociendo, entendiendo y cumpliendo con las ventajas y limitaciones de los modos. Esto no solo evita la mayoría de los errores, sino que también optimiza el uso de los modos; donde trabajan mejor y dan el mejor sonido.

Cualquier elección de modo debe ser la decisión deliberada del artista y no el resultado de una falta de experiencia técnica o un hábito inconsciente de cambiar entre los modos. Tener una buena visión general de los modos y un conocimiento detallado de los modos y sus ventajas y limitaciones permiten a los cantantes variar su expresión, resolver sus problemas vocales técnicos y evitar limitaciones técnicas.

 

El Centro del Modo es el más saludable.

 

Cada modo tiene una posición básica en la que funciona mejor. Esto es a lo que me refiero como el “centro del modo”. Por el centro del modo me refiero a encontrar la posición exacta del modo, mediante el cual se respetan y observan las ventajas y limitaciones del modo. Cuando se alcanzan los límites de un modo, se producirá una constricción incontrolada que corre el riesgo de forzar la voz.

Alrededor del centro del modo hay un ‘área marginal’. Cuando está cantando en el área marginal, las distintas posiciones se alteran ligeramente, tal vez para lograr ciertos cambios en el carácter, la vocal o el volumen; sin embargo, todavía está dentro de los límites del modo (ver diagrama). El tamaño del ‘área marginal’ y las posibilidades dentro de él varían de un modo a otro. Por ejemplo, en Neutro, el ‘área marginal’ es grande con muchas posibilidades de variación. En Edge, sin embargo, el área es pequeña con muy pocas posibilidades de variación. Cantar fuera del ‘área marginal’ implica un grave riesgo de usar la voz. Cuanto más cantes exactamente en el centro de un modo, más te protegerás del mal uso de la voz.

Por lo tanto, una técnica sana y correcta se caracteriza por el hecho de que la mayoría del canto se realiza dentro de los límites del ‘área marginal’ del modo y tanto como sea posible en el centro del modo.